Teléfono

Contacto: 658 66 42 77      fb      ins

               info@ciclan.es 

PROTOCOLO EN FORMATO PDF


EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE DURANTE AL ADVENTURE CAMP BOI-TAÚLL 2021
Desde CICLAN TODO EN TIEMPO LIBRE S.L. esperamos y deseamos que el campamento de este verano 2021 sea lo más parecido posible a los campamentos de años anteriores.

Pero si, una vez llegue este verano 2021, la situación no hubiera cambiado y siguiéramos conviviendo con el coronavirus, estamos preparados para ofreceros un campamento con las medidas de prevención y estrictos protocolos de seguridad e higiene para que vuestros hijos puedan disfrutar del verano y tener una experiencia divertida y segura.

En 2020 cada Comunidad Autónoma desarrolló su propia normativa para adaptar los campamentos al coronavirus y de cara a 2021 estamos ya en comunicación con las autoridades para posibles actualizaciones de la normativa, las cuales iremos incorporando a este Protocolo, disponible en nuestra página web.

A continuación exponemos los puntos más importantes de nuestra guía de seguridad e higiene en el campamento.

1.- Requisitos generales para participar
a) Ausencia de enfermedad y de sintomatología compatible con Covid-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar, diarrea,…) o con cualquier otro cuadro infeccioso.

b) No haber convivido o tenido contacto estrecho con positivo confirmado o sintomatología compatible en los 14 días anteriores.

c) El tutor/a legal del niño junto con la hoja de inscripción deberá firmar la declaración responsable y las medidas del presente protocolo.

2.- Transporte
Los traslados en autobús se realizarán siguiendo las medidas legales vigentes en el momento del uso de los mismos.

Los participantes deberán utilizar mascarillas y proceder al lavado de manos antes de su utilización, y contaran con gel hidroalcohólico en cada trayecto.

Cada alumno tendrá un asiento asignado durante toda su estancia por seguridad y posible rastreo en caso de positivos.

Se realizará ventilación periódica de los autobuses durante cada trayecto.

3.- Pruebas para el personal del campamento (Coordinadores, monitores y enfermero)
Si no hemos podido dejar atrás el coronavirus realizaremos, 48 horas antes de la llegada al campamento y otro a mitad del campamento, test de antígenos con muestra orofaríngea a todo nuestro personal, garantizando que está libre de Covid-19.

4.- Formación del equipo de monitores
El equipo de monitores recibirá la formación necesaria sobre medidas a tomar y pautas a seguir para cumplir con todos los protocolos vigentes en ese momento.

5.- Atención médica 24h/13 días.
a) La figura de “Responsable de seguridad e higiene” recae sobre nuestro enfermero, el cual permanecerá en el campamento los 13 días que dure el mismo.

b) Será el encargado de evaluar los registros de temperatura y examinar cualquier tipo de incidencia médica.

c) Se tendrá contacto con el Centro de salud de Pont de Suert para garantizar la rápida actuación ante cualquier posible caso.

6.- Control de temperatura
Se realizarán controles de temperatura y registro de los mismos a todos los niños y miembros del personal de manera diaria.

7.- Agrupaciones de los chavales
El grupo de participantes se dividirá en grupos grandes diferenciados que llamaremos UNIDADES. El criterio al que se ajustarán los grupos para la división será el de edad. Quedando totalmente prohibido el contacto entre personas de distintas unidades.

Los miembros de cada UNIDAD podrán juntarse entre ellos, con el uso obligatorio de mascarillas, así como la garantía de la distancia de seguridad exigida.

Cada UNIDAD está dividida en pequeños grupos de como máximo 10 niños y niñas con su monitor.

8.- Limitación de contactos.
a) La programación y horarios se han adaptado para limitar los contactos necesarios entre diferentes grupos de acampados y evitar aglomeraciones.

b) En lo posible se respetará la distancia de seguridad interpersonal de 2 m; el uso de mascarillas será obligatorio siempre en lugares cerrados y en los abiertos cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

c) Se promoverán las actividades al aire libre, minimizando el uso de salas y espacios cerrados que, en todo caso, contaran con ventilación constante.

d) El tránsito por poblaciones se limitará al mínimo imprescindible.

9.- Reducción de ratios.
a) Se ha procedido a reducir la ocupación de nuestras habitaciones, salas y espacios cerrados para cumplir con la distancia mínima de seguridad de 2 metros entre acampados.

b) En espacios de uso compartido (piscina, pista polideportiva, comedor…) estableceremos turnos entre los participantes aplicando medidas de limpieza, ventilación y desinfección entre turnos y garantizando la distancia de seguridad. Los niños ocuparan siempre el mismo lugar en el comedor, salas de actividades y talleres, o cualquier otra instalación susceptible de ello.

10.- Medidas de higiene y desinfección.
a) El primer día de campamento se iniciará con una charla informativa a los menores sobre como cumplir las medidas de seguridad e higiene vigentes.

b) Las entradas o salidas del hotel se realizaran de forma escalonada evitando aglomeraciones y respetando las normas de distanciamiento social.

c) Instalación de puntos de higienización con jabón y gel hidroalcohólico.

d) Refuerzo de las medidas de higiene y seguridad con cartelería informativa.

e) Un máximo de 4 niños por habitación y las camas tendrán una distancia mínima de 2 metros.

f) Cada niño/a tendrá su propio espacio para sus objetos personales, de higiene personal y ropa y no se compartirá con otros/as.

g) En el baño de la habitación no habrá objetos de higiene personales. Se tendrán guardados en la habitación.

h) Mientras no se esté en la habitación se mantendrán las ventanas abiertas para garantizar la ventilación.

i) No estará permitido el acceso de otros niños a una habitación que no sea la suya.

j) El material de talleres y actividades se desinfectará previamente a su uso y si es posible será de uso individual.

k) Se reforzará el servicio de limpieza del hotel para una mayor frecuencia en la desinfección continua de los espacios comunes y sobre todo de los baños.

11.- USO DE LOS BAÑOS
a) Se limitará el número de personas que pueden acceder al mismo de forma simultánea, facilitando el uso de hidrogeles desinfectantes en el aula de modo que no tengan que salir sólo para lavarse las manos.

b) Se asegurará la distancia de seguridad entre los urinarios.

c) Se pedirá a los estudiantes que se limpien las manos antes y después de ir al baño.

d) Se evitará también el uso del baño para beber agua directamente del grifo. Siendo necesario que cada niño tenga su propia botella de agua.

e) Se procurará evitar el uso de secadores de manos y se pondrá a disposición de los usuarios, toallitas de papel desechables de fácil acceso.

f) Se mantendrá una buena ventilación y se asegurará un adecuado suministro de material de higiene en los baños.

g) Las papeleras en los baños también deberán estar provistas de pedal y tapa.

h) Se colocarán carteles recordando la técnica de lavado de manos y del uso correcto de los baños.

12.- COMEDOR Y CAFETERÍA
a) Los comedores se abrirán de acuerdo a la normativa vigente y siempre asegurando una distancia de seguridad mínima de 2 metros.

b) En el comedor deben sentarse alternos para guardar la distancia de seguridad.

c) La fila del comedor se hará respetando la distancia de seguridad.

d) Se realizará una adecuada higiene de manos antes de entrar al comedor.

e) No se llenará el comedor más de la mitad de su capacidad. Se entrará por turnos.

f) La mascarilla deberá quitarse una vez que están sentados a la mesa y ponérsela de nuevo antes de levantarse.

g) Se eliminan los sistemas de autoservicio, siendo el personal de cocina el encargado de servir la comida.

13.- ACTIVIDADES
a) Las actividades se realizarán en subgrupos de 10 participantes acompañados de su monitor.

b) Las actividades programadas responderán al criterio de seguridad y distanciamiento.

c) Se minimizaran las actividades y reuniones generales asegurando en todo momento el mantenimiento de la distancia de seguridad o el uso de mascarilla cuando no sea posible.

14.- ACTUACIÓN FRENTE SOSPECHA O CASO CONFIRMADO DE COVID-19 EN EL CAMPAMENTO

En la situación actual de transmisión comunitaria por la que estamos pasando se ha de tener en cuenta que todas las personas con síntomas compatibles son posibles casos de COVID-19. La identificación se producirá mediante observación o notificaciones por parte de los participantes. Si un participante presenta síntomas compatibles con COVID-19, se informará a su familia, se le llevará a un espacio separado y se le colocará una mascarilla quirúrgica. Según la Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19, debe ser el equipo de Atención Primaria de referencia quien realice la valoración clínica y la solicitud de pruebas diagnósticas para confirmarlo, notificarlo, hacer el seguimiento clínico del caso, así como iniciar el estudio de contactos. Corresponde a Salud Pública, en coordinación con Atención Primaria, organizar el estudio de contacto de los casos positivos identificados.

15.- ACTUACIÓN TRAS IDENTIFICACIÓN POSITIVA DE CASO DE COVID-19
Se seguirá en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias. No corresponde a la organización del campamento realizar ni el estudio de contactos ni la valoración de suspensión de actividad. Se facilitará y colaborará en el trabajo que las autoridades sanitarias nos soliciten. 

En su caso, se coordinará el regreso de los participantes a sus domicilios.

16.- CANCELACIÓN, ANULACIÓN Y DEVOLUCIÓN.
Nos planteamos tres posibles situaciones que no permitan que podamos llevar a cabo los campamentos de verano de 2021:

• Que las restricciones a la movilidad lo impidan, es decir, que no esté permitido realizar campamentos de verano o no se permitan los desplazamientos fuera de la propia Comunidad autónoma.

• Que, aún estando permitidos, la normativa que regule las condiciones para reunir personas los haga inviables: aforos reducidos, condiciones que el alojamiento no pueda cumplir…

• Que no alcancemos el mínimo de participantes. En este supuesto os lo comunicaríamos 21 días antes del comienzo del mismo. y procederíamos a la devolución íntegra del importe recibido.

En el caso de que finalmente no pudiéramos realizar los campamentos en la fecha que tenéis reservada, os daremos a elegir entre:

• Cambiar la reserva por otra fecha de este verano (Julio )

• ANULACIÓN SIN GASTOS: La devolución total del dinero que nos habéis pagado

Si algún participante inscrito en nuestro campamento causa baja por enfermedad o accidente antes del comienzo del mismo procederíamos a la devolución íntegra del importe recibido.

Como podéis ver, en caso de que los campamentos de verano no se puedan realizar nuestras condiciones de anulación serán completamente flexibles y sin gastos para las familias.

Esperamos poder volver a la vida normal pronto y haremos todo lo posible para que vuestros hijos e hijas pasen un verano inolvidable que les ayude a dejar atrás todo esto.

Cancelación por parte de CICLAN S.L.. - Cuando existan motivos suficientes a juicio de la organización, CICLAN S.L. se reserva el derecho de cancelar un curso o la inscripción de un alumno. En este caso, se devolverá al alumno o representante legal (en su caso) únicamente las cantidades abonadas por este, renunciando el alumno o representante legal (en su caso) a cualquier tipo de reclamación o indemnización.


DUDAS HABITUALES
¿Qué pasa si se suspende el campamento antes de empezar, incluso el día anterior a la salida, por orden o indicaciones de la administración competente?
Se comunicaría de inmediato a todas las familias y se procedería a la devolución del importe total abonado, sin derecho a indemnización alguna.

¿Qué pasa si hay sospecha de COVID-19 durante un turno en el campamento?
Se actuará según los protocolos vigentes en el momento en que este hecho pueda ocurrir, en este caso, siempre serán las autoridades sanitarias las que tienen la decisión de las actuaciones a seguir. Se informará inmediatamente al centro sanitario de referencia del campamento (Pont de Suert -abierto 24horas-) y posteriormente a las familias. El protocolo general indica la separación del menor desde el primer indicio de sospecha del resto, el uso de mascarilla, así como que el/la monitor que le acompañe en el procedimiento de verificación o descarte también use la mascarilla todo el tiempo.

¿Qué pasa si hay un contagio real en el campamento?
Al igual que en el caso anterior, serán las autoridades sanitarias las que determinen las actuaciones precisas, si se suspende el campamento y regresan a casa, si se refuerzan medidas de control y seguimiento… en este caso, siempre se informará a las familias de todos los participantes para que puedan tomar también sus propias decisiones. Si las autoridades sanitarias no ordenan suspender el campamento, y una familia decide recoger a su hijo/a, no procederá devolución alguna.

Si se ordenará el regreso a casa de uno o todos los participantes de un turno, suponiendo la cancelación de este una vez comenzado, devolveríamos el importe correspondiente a las actividades no realizadas así como la parte correspondiente del alojamiento y Pensión completa de los días no disfrutados.

¿Qué pasa si hay un caso de contagio en un familiar durante la estancia de un/a niño/a en el campamento?
En estos casos, la familia debe comunicar lo antes posible al director del campamento (al 658 66 42 77) o al enfermero (662 10 14 30) de la situación, para que nosotros podamos ponerlo en conocimiento de los responsables sanitarios de la zona para que se siga el procedimiento adecuado.

¿Qué pasa si, después de volver a casa, un participante o un familiar directo tiene síntomas o esta contagiado de COVID-19?
Debe informar lo antes posible al responsable del campamento en el número 658 66 42 77 al enfermero (662 10 14 30) o por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que el campamento pueda ponerlo en conocimiento de los responsables sanitarios de la zona y seguir las indicaciones y/o protocolos que se nos indiquen.
En este caso, mediante la firma del presente protocolo se libera a CICLAN TODO EN TIEMPO LIBRE S.L. de cualquier responsabilidad ante un posible contagio durante nuestro campamento.


MODELO DE AUTORIZACIÓN, ACEPTACIÓN Y DECLARACIÓN RESPONSABLE:

En ………………….. a …… de……………….. de 2021 D/Dª.......................................................................................... con DNI nº……….……..…... actuando en nombre propio y como padre/madre/tutor (táchese la que no proceda) del niño/niña…………………………………………………………………………… inscrito como participante en el Campamento …………………………………………………………….. Organizado por CICLAN TODO EN TIEMPO LIBRE S.L. ………………………………………….. que se desarrollará del ………………………al ………… de …………………… .. de 2021

DECLARA
- Que he sido informado/a, conozco y acepto los términos íntegros del Protocolo Higiénico-Sanitario que ha de llevarse a cabo en dicho Campamento y proporcionado por la propia organización. Asimismo, soy consciente de los posibles riesgos derivados de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y los asumo bajo mi responsabilidad.

- Que el participante durante los 14 días previos a la entrada al campamento no ha sufrido ni tos, ni fiebre, ni cansancio o falta de aire, además de no haber estado en contacto con nadie con dicha sintomatología propia del COVID-19.

- Que en el caso de que el campamento se realice sin pernocta, o realice alguna interrupción en el mismo para una posterior incorporación, me comprometo a comunicar a la organización cualquier alteración en el estado de salud del participante con carácter previo a su incorporación y en su caso la causa de la ausencia del participante.

- Que conforme al protocolo descrito, en el caso de que el participante fuese diagnosticado como positivo de COVID-19 en los 14 días siguientes a la terminación del campamento, me comprometo a comunicar al correo electrónico ………………………………. dicha circunstancia a la organización, con el fin de que ésta proceda a informar al resto de familias de los participantes en el mismo turno.

Y para que conste, firmo en el lugar y fecha arriba indicados


Fdo: D/ Dña……………………………

 

 

 


FUENTES
1.- Nous elements d’actualització i reforç dels Protocols de les activitats de lleure educatiu de l’estiu del 2020 en el context de la pandèmia COVID19.

2.- PROTOCOL ESPECÍFIC PER A COLÒNIES
3.- Resolució TSF/1198/2020, de 2 de juny, per la qual s'adopten mesures extraordinàries destinades a les activitats d'educació en el lleure en les que participen menors de 18 anys, per reduir riscos de propagació de la COVID-19

4.- Especificacions sobre el Pla d’actuació per al curs 2020-2021 per a centres educatius en el marc de la pandèmia per COVID-19 en relació amb les activitats extraescolars i les colònies i sortides escolars (DEPARTAMENT D’EDUCACIÓ)
5.- FAQs resum de les restriccions vigents a partir del 30 d’octubre de 2020 en l’àmbit de l’educació per contenir la pandèmia de la Covid-19 a Catalunya

JoomBall - Cookies